A veces me pregunto si soy una mala persona ¿no lo hacéis también vosotros?
La moral humana está tan deteriorada hoy en día y a la vez tan presente en todas nuestras acciones que a veces me pregunto si los valores en los que yo creo pueden ser negativos en cierto modo.
¿Qué es peor? ¿Herir a alguien diciéndole la verdad o mentirle para que sea feliz?
Cuando somos pequeños todo es muy fácil, todo es o blanco o negro. Esto está bien y esto está mal. Y no hay discusión que valga. En realidad, muchas veces me gustaría que las cosas siguieran siendo así, en blanco y negro, que decir la verdad (aunque pueda herir) fuera siempre el principio universal entre las personas.
Llega cierta edad, pero, en la que te das cuenta de que desgraciadamente no todo es blanco y negro. Entra en juego una ambigüedad y entonces ves que todo es gris. Que ni el bueno es tan bueno ni el villano es tan malo y que hay factores que determinan las decisiones de una persona y que explican una acción que cuando éramos pequeños no hubieramos dudado en decir que era inmoral.
Existen millones de factores que pueden condicionar la conducta humana y que hacen que esa línea entre lo bueno y lo malo no sea nada más que una barrera de aire que desaparece con sólo mirar-la. ¿Cómo podemos definir quien es buena persona y quien no? Yo siempre he creído que una persona se hace por sus decisiones, por como actúa delante las situaciones. No sé si la manera en la que yo actúo me hace buena persona. Quizá soy egoísta, quizá no sé quien soy.
Si te digo la verdad y te hiero, aunque yo sienta que he hecho lo correcto, ¿es esto en realidad lo correcto? ¿Es lo correcto decirte la verdad cuando ya sabía de antemano que iba a dolerte? Siempre se dice que la verdad tiene que estar por encima de todo, pero es que la verdad universal no existe. Todos creamos una verdad subjetiva.
Muchas veces me planteo si realmente, con hacer aquello que nos impusieron ya siendo niños, se es realmente una buena persona. Pero no creáis que yo hago todo aquello considerado bueno. Yo también he mentido. Yo también he dicho cosas que no creía para hacer sentir bien a los demás. No soy inocente.
Y no sé, últimamente llevo preguntándome mucho sobre mi propia existencia como persona y exactamente en qué límites se encuentra. Y no lo sé. Es difícil de definir una línia moral sobre ti mismo, porque todos siempre quieren ser el bueno de la película incluso estando en al bando malo.
Sólo sé que, al decirte la verdad, te herí a tí y me dolió también a mí. Y no sé si eso es algo que merece ser elogiado o repudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario