martes, 28 de julio de 2020

AKB48

EI KEI BIIII... (pam pam, pa-pa, pa pam) ¡48!

La primera vez que vi un videoclip de las AKB48 debía ser en 2011 (lo supongo así, porque es cuando empecé a escuchar kpop y sé que fué por esas fechas). El videoclip que vi fue Heavy Rotation (temazo, por cierto) y la verdad es que tuve dos impresiones: 1) La canción era muy pegadiza 2) El videoclip era bastante sexualizado (lo es, no lo vamos a negar a estas alturas). Se lo comenté a una amiga mía a la que incluso le pasé el vídeo para que viera de lo que hablaba. Pero quitando la parte del punto número 2, me gustó. Y como tampoco he sido nunca muy snob en cuanto al idioma de la música que escucho, para mí no supuso un problema añadir canciones en japonés a las coreanas, inglesas, castellanas, alemanas (básicamente Glasperlenspiel) etc.

Entonces empecé a escuchar más canciones suyas, los temazos de la época en las que yo las había descubierto (Oogoe Diamond, Iiwake Maybe, Everydady Katschyusha, River etc) que, mirando ahora con retrospectiva, se considera la época dorada del grupo y se puede decir que me aficioné a escucharlas. No tenía ni idea de quien eran y sinceramente el funcionamiento del grupo me parecía dificilísimo de aprender y no tenía ganas de meterme en ese berenjenal (es lo que hay). Pero no sé como, creo que al final acabé viendo algunos AKBingo y ahí empecé más a conocer a las integrantes. Rápidamente me hice fan de Oshima Yuko (era el destino, porque justamente es la centro de Heavy Rotation) y empecé a interesarme más pero siempre de manera superficial. Me interesaban mucho (y me siguen interesando) los documentales sobre el grupo, que al verlos (aunque sinceramente depende de cuales es muy difícil encontrarlos) ayudaba a comprender más al grupo y el funcionamiento. Irónicamente, el primero que vi fue el que va sobre la graduación de Maeda Atsuko, que se había graduado mientras yo había estado escuchando la música de manera casual. Yo no tenía ni idea de quien era esa chica ni por qué era tan importante pero hizo que me interesara por el Senbatsu Sousenkyo (una patillada para ganar dinero que les funcionó muy bien para cumplir la función de vender discos) que consiste en hacer unas elecciones donde los fans votan a las chicas que quieren que salgan en ese single. Las top 21/16 según el año se consideran Senbatsu y son las miembros que tienen el privilegio de salir en la portada y de salir en televisión.

Pero yo aquí estaba ya mucho más metida en el kpop (era la temporada esa al principio en la qual es lo que más escuchas porque es como que tienes aún muchas cosas por descubir) porque, sinceramente, el contenido es y siempre ha sido mucho más accesible. Los grupos no tienen estructuras tan complicadas y entender el funcionamiento es bastante sencillo. De grupo japonés ya tenía a Perfume (que me encantan) y con las canciones que tenía de AKB48 ya estaba satisfecha, la verdad. Seguirlas era bastante difícil así que perdí el interés más allá de lo que sabía (que era como un conomiento básico pero bastante general para saber como iba la cosa).
Eso sí, las elecciones, el show que era eso, no me lo perdía. No tenía ni idea de quien era la mitad de la gente porque yo solo conocía a Yuko, Takamina y a Jurina (otra de mis preferidas) y poco más. Pero tenía algo que es que era tan dramático que era emocionante y todo. Y así estuve un par de años, interesándome sólo por el Sousenkyo y poco más. El resto del año seguía con mis cosas esperando comebacks de SHINee y f(x).

Y luego me enteré de que Yuko se graduaba y fué como: ostras no, con lo que me gusta a mí Yuko (como si yo hubiera estado ahí metida a fondo y fuera un gran drama para mí, pero quien es dramática pues lo es siempre) y estuve metida por todo lo de su graduació y curiosamente más adelante en la Matsui Rena (me encanta la canción de su graduación) que para mí ni pinchaba ni cortaba, supongo que tenía que ver más con que Jurina se quedaba "sola". Total, en esta época recuerdo que me descargué el single de la graduación de Rena porque además había una canción de uno de los grupos que me gustaba mucho (diria que era el KII) y me descargué ese disco que tiene Kibouteki Refrain porque me gusta mucho también esa canción y de ahí no llegó a más. Miré algun otro documental, vi que las chicas que conocía de la primera etapa se iban graduando todas (Takamina sobretodo fue un shock) seguía con los sousenkyos pero la música pues bueno, la que tenía y si acaso alguna nueva de vez en cuando (pero muy poco, la verdad). Esto debía ser en 2015, que es cuando salió Kibouteki Refrain y hasta el 2018 no seguí nada. Las elecciones se habían vuelto aburridas porque siempre ganaba Sasshihara (tenía un montón de votos la tía, wow) y como Sashi tampoco es que fuera de las que más me gustaban, no me interesaba mucho el grupo, la verdad.

Pero en 2018, Jurina podía ganar las elecciones, y siendo Jurina alguien que me gustaba y sobre la que había seguido mirando cosas de vez en cuando, tenía que ser ganadora. Así fue, y me puse muy contenta por ella (luego siguió un drama, así que pienso que ganar tampoco le fue tan bien, pero bueno, era lo que llevaba esperando mucho tiempo y se lo merecía). Pero a parte de eso, como Jurina estaba en parón por motivos de salud y tal y siendo yo ya más adulta pensé que ya si eso volvía más adelante. Jurina se va a graduar este año, por cierto. Me enteré como dos meses más tarde, fiel a mi estilo. Es una pena, pero creo que también es hora.

BUENO, LO QUE VENGO A DECIR. Hace un mes o menos, dije: voy a escuchar a las AKB48 (y a SKE48, que es el grupo hermano que me gusta) y como no están en spotify (¿POR QUÉ, SEÑOR, POR QUÉ?) pues miraré los mix esos que te hace youtube. Y básicamente qué buenos temas jpop tienen la verdad. Llevo desde ese día escuchándolas mínimo tres veces a la semana mientras trabajo porque me animan y la verdad es que las canciones son bonitas. He descubierto el single de la graduación de Mayuyu que me encanta y muchas otras canciones que nunca había escuchado o que han sacado estos últimos años y son divertidas. Creo que AKB48, aunque ya no están en su mejor época, saben hacer bien lo que hacen. He descubierto también a los grupos de las 46 (básicamente Keyakizaka46 y Hinatazaka46) y todo guay. Aun así, la fuerza que tienen las canciones de oro de AKB48 es muy grande.
No sé si cuando se vaya Jurina volveré a interesarme por alguna integrante en concreto o quizá pasaré a ser simplemente una ex seguidora, pero es probable que esté más atenta a la trayectoria del grupo después de estos días haciendo imersión en su variada discografía.

Sí, he soltado todo este rollo (y si lo pienso, que me he dejado un montón de cosas de las que podría hablar, pero bueno tampoco es plan de hacer aquí una biblia) para decir que estoy escuchando a AKB48, pero no tengo remordimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario